Online booking






News

AVISPA ASIATICA EN MALLORCA.

Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen la segunda causa de perdida de biodiversidad en el mundo tras la modificación del hábitat.

Son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, los responsables de la erradicación de especies exóticas invasoras incluidas en el catalogo español de especies exóticas invasoras.

La llegada de especies exóticas invasoras puede ser resultado tanto de introducciones intencionadas o accidentales por parte del hombre. En el caso del avispón asiático o avispa negra (Vespa velutina ssp. Nigrithorax) su introducción en Europa se produjo de forma accidental en Francia (Lot-et-Garonne) hacia el año 2004. Actualmente la especie está naturalizada y establecida en dicho país. El origen de su introducción sigue siendo incierto. Sin embargo, los datos recogidos localmente sugieren que avispas reinas hibernantes podrían haber sido importadas accidentalmente desde China a través del comercio hortícola antes de 2004.

En España se detecto en 2010 en Navarra y en los años sucesivos se fue extendiendo por toda la cornisa cantábrica. En 2012 se detecto en la comarca de la Garrotxa y L’Alt Emporda (Cataluña). En 2015 ya estaba en Mallorca, en Soller.

Los adultos de Vespa velutina ssp. nigrithorax se alimentan de néctar y frutas maduras, mientras que las crías comen preferentemente abejas melíferas (80%) y otros insectos. La fuente de proteínas (necesaria para alimentar a las larvas) la obtiene principalmente a partir de himenópteros y dípteros, pero también incluye otros ordenes de insectos (Hemiptera, Orthoptera), arañas, frutas y carne de vertebrados

Los nidos son grandes y de forma esférica u ovalada (puede alcanzar 1 m de alto y 0,80 m de diámetro), poseen una única entrada lateral de unos 15 mm protegida por la parte superior.

El avispón asiático es fácil de reconocer pues es el único avispón en Europa que presenta un aspecto tan oscuro: los adultos son de color castaño oscuro y parecen, de lejos, como manchas oscuras sobre en el nido.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha localizado esta semana el tercer nido de avispa carnicera asiática en Mallorca en lo que va de año (en 2016 fueron 9). Científicos, agricultores y apicultores mallorquines temen que esta especie invasora, que se alimenta de abejas y suponga una grave amenaza para el ecosistema local.

 

La Conselleria ha recordado la necesidad de recibir lo antes posible los avisos de la presencia de la especie, a través de especies@dgcapea.caib.es o llamando al 112. Ahora la UIB ha creado, buscando la colaboración ciudadana, una aplicación para identificar y dar aviso de avistamientos de esta especie invasora, que es un gran amenaza para el ecosistema local. Se trata de la ap Vespapp y tan solo tenemos que hacer una fotografía desde nuestro móvil, esta se envía de manera automática a los expertos, los cuales confirmarán si se trata o no de este tipo de avispa. En caso afirmativo, se pone en marcha un protocolo de actuación para detectar la ubicación y hacer el seguimiento y el control.

 

 

Redacción Marcabrera.