Reservieren Sie Online






Nachrichten

¿Qué es un Parque Nacional?

La definición internacional de la IUCN

La comisión de espacios naturales protegidos de la  Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha dividido las figuras de protección del medio natural en seis categorías que incluyen zonas de protección estricta, y áreas donde se permite la explotación sostenible de recursos naturales.  La Categoría I incluye áreas estrictas de conservación, donde la única actividad humana permitida es la vigilancia e investigación. En España no tenemos espacios naturales protegidos de la Categoría I, aunque puede haber zonas concretas  de protección estricta en Parques Naturales y Parques Nacionales. En Cabrera los pequeños islotes donde nidifican aves marinas son zonas de protección estricta y solamente está permitido el acceso para realizar estudios científicos. En Alemania el 2% del territorio por ley tiene que ser de conservación estricta.  Los Parques Nacionales pertenecen a la Categoría II de la IUCN, y se definen como una gran extensión de territorio que se destina a proteger la biodiversidad junto con la estructura ecológica y los procesos ambientales subyacentes, así como promover la educación, el uso recreativo y la investigación científica. El objetivo de un Parque Nacional es conservar el funcionamiento natural de las interrelaciones entre animales, plantas y el medio físico en un territorio poco alterado por el ser humano. A diferencia de los espacios de la Categoría I, se permite que los ciudadanos disfruten de estos espacios naturales, y se le anima a conocer sus valores naturales. Los Parques Nacionales suelen  proteger un territorio extenso con una gran variedad de ecosistemas interrelacionados, por ejemplo, el Parque Nacional de las Islas Galápagos.

La clasificación de la IUCN incluye a los Parques Naturales en la Categoría III y IV, y las define como áreas protegidas que permiten un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, aunque se recomienda que una parte de la zona no sea explotada. En Cabrera que se permite una explotación sostenible de la pesca artesanal (no está permitida la pesca de arrastre), que podría parecer que choca con definición de un espacio natural de la categoría II. Los Parques Nacionales permiten y regulan actividades humanas que sean compatibles con la conservación de los procesos ecológicos y de la biodiversidad.

La definición de Parque Nacional en España

En España la Ley de Parques Nacionales de 2014 define un Parque Nacional como un espacio de alto valor ecológico y cultural, poco transformado por la actividad humana que, debido a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, fauna y geología, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merecen una atención preferente y se declara de interés general del Estado. En la red de Parques Nacionales de España se conserva una representación de todos los sistemas naturales más importantes del territorio nacional. Los Parques Nacional son el Arca de Noe de la naturaleza del territorio nacional. En Cabrera están representados sistemas naturales  del  medio marino (fondos de Máerl, praderas de Posidonia, comunidades coralígenas) y del medio terrestre (garrigas mediterráneas, costas bajas, acantilados e islas con colonias de aves marinas).

Un Parque Natural es un territorio protegido por su biología, geología o paisaje que,  poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados.  La diferencia entre un Parque Natural y un Parque Nacional es la declaración de interés nacional del área protegido por ser representativo de uno o varios sistemas naturales característicos del territorio nacional.

¿La gestión de un Parque Nacional depende del estado central y la de un Parque Natural de la comunidad autónoma? No, ya que, a raíz de varias sentencias del Tribunal Constitucional, en 2007 se establece por ley que la responsabilidad de gestión de cada Parque Nacional es de las Comunidades Autónomas. A nivel nacional existe un Plan Director de la red de parques nacional que define una gestión y las directrices comunes de planificación y conservación.

¿Un Parque Natural es una zona con una menor protección? No, las normas para los visitantes de un Parque Nacional son muy parecidas a las de un Parque Natural.

En España hay 15 parques nacionales, 10 en la Península, cuatro en canarias y uno en Baleares. El primer Parque Nacional de España fue el de Picos de Europa, creado en 1918, y el más reciente es el de la Sierra de Guadarrama en 2013. El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera fue creado en 1991, y ampliado su superficie marina en 2019.

 

En una próxima entrega hablaremos de los Parques Naturales y espacios protegidos de Baleares.