Online booking






News

CABRERA AMPLIA SUS LÍMITES DE PROTECCIÓN.

Marcabrera felicita a Caterina Amengual, Directora General de Espacios Naturales y Biodiversidad, por poner en marcha el entramado legal para conseguir la necesaria ampliación de los límites del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera.

La tramitación será a través de proyecto ley y se espera poder ampliar la superficie en 90.000 hectáreas (diez veces más que el actual), convirtiéndose en el segundo mayor del Mediterráneo, tras el de Alonissos-Espóradas del Norte (Grecia). Se creará una comisión mixta entre el Govern y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales /OAPN.

Es necesario recordar que la primera iniciativa que avalaba científicamente esta ampliación es de 2007, con el Estudio Bionómico de Cabrera en el que Oceana detalla la biodiversidad localizado en los alrededores del Parque Nacional y posteriormente, en octubre de 2012, en un formato de propuesta de ampliación un nuevo informe de OCEANA, “Importancia y propuesta de protección de los alrededores del P.N. Cabrera”. En este informe queda detallado la localización de hábitats y especies de interés especial como son los jardines de gorgonias en profundidad, las comunidades coralígenas y las de esponjas, ascidias y briozoos, las de laminarias (Herba de Col) y los fondos de avellanó (maërl), los acúmulos de hojas de Posidonia oceanica y el de montañas, cuevas, túneles, cañones y escarpes submarinos; el de Emile Baudot supera los 2000 metros y es uno de los más significativos de toda la cuenca mediterránea.

En esta propuesta se incluían recomendaciones para garantizar su viabilidad en cuanto a conservación y explotación de recursos pesqueros creando un censo cerrados de buques autorizados a la pesca y con puerto base en Mallorca y equipándolos con dispositivo de geolocalización para su control efectivo, la prohibición de la pesca deportiva y la, aun incomprensiblemente legal, pesca de arrastre de fondo y el arte del cerco para la captura de túnidos. 

En relación a las aves, y gracias al trabajo de SEO-BirdLife de (Arcos,J.M et al) 2009 y el proyecto LIFE+INDEMARES (2014) sabemos que esté área es importante para la conservación de las aves marinas, en parte protegida por las Reservas marinas de Enderrocat y Migjorn y deficitaria en protección en las aguas situadas al sur y al este del Parque Nacional de Cabrera. También, especies pelágicas de peces, réptiles y cetáceos amparados en la Directiva Hábitar o incluidos en los anexos del Convenio de Barcelona se beneficiarían de esta protección. Está ampliación daría protección a los hábitats de 45 especies de peces de interés protegidas por la legislación ambiental y pesquera dentro de los límites de la propuesta e incluidos en el Libro Rojo de los Peces de las Baleares (2000).

 

Aprovechar esta tribuna, para animar al ejecutivo balear para que además de la ampliación del área protegida, recupere los presupuestos con los que contaba el Parque hace 5 años, lo cual, también contribuirá activamente a mejorar su gestión, su capacidad de vigilancia y custodia y la investigación como elemento angular de la declaración de Parque Nacional.

 

Redacción Marcabrera