Online booking






News

CABRERA, EXPANSIÓN DE ALGAS INVASORAS.

Marcabrera sigue con preocupación los estudios del científico Jorge Miguel Terrados1, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados/IMEDEA, en relación a los efectos de seis especies invasoras de macroalgas.

La introducción de especies exóticas invasoras es una seria amenaza para la biodiversidad, estructura y función de los ecosistemas. Pueden desplazar a las especies nativas, reducir la biodiversidad de las comunidades, cambiar la composición de especies y su abundancia en diferentes hábitats, modificar la estructura del hábitat y producir cambios en cascada en la red trófica que podrían resultar en graves impactos negativos sobre el ecosistema2.

Actualmente, el Mediterráneo tiene el mayor número de plantas marinas introducidas de todo el mundo. De ellas 60 son macroalgas y 8 o 9 de ellas han demostrado causar serias invasiones3.

Algunas características en común de estas macroalgas son su capacidad para la reproducción vegetativa (un único propágulo puede empezar una nueva colonia), la producción de metabolitos tóxicos que disuaden a depredadores, o su condición de perennes, lo que las hacen más competitivas que las especies autóctonas de macroalgas, aumentando la probabilidad de que se conviertan en invasoras; como es el caso de Caulerpa racemosa var. cylindracea, un alga invasora endémica del suroeste de Australia, que se ha extendido rápidamente por todo el Mediterráneo, desde Chipre y Turquía hasta España. Puede formar una densa cubierta que crece encima de las algas nativas y reduce de forma significativa su diversidad y cobertura. Además, aumenta la sedimentación de limos, reduce la densidad de brotes y la biomasa de las praderas de algunas fanerógamas marinas nativas, como la Posidonia oceánica y provoca cambios significativos en la macrofauna bentónica.

La Fundación Biodiversidad, y el CSIC han trabajado conjuntamente durante cuatro años en el proyecto "Invasión del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera por algas introducidas: dinámica de la invasión y efectos sobre las comunidades bentónicas", en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales. El objetivo de esta iniciativa ha sido determinar la dinámica de expansión de tres algas alóctonas invasoras, Caulerpa racemosa, Lophocladia lallemandii y Womersleyella setacea, los organismos que favorecen su invasión, y su control a través de depredadores naturales y  abordar uno de los problemas esenciales asociados a la biodiversidad: los efectos que tienen sobre los hábitats y las especies prioritarias y autóctonas de los ecosistemas. Una de las conclusiones del estudio es que sólo se reproduce sexualmente la segunda de ellas, lo que favorece su rápida expansión y dificulta las medidas para frenar su dispersión. Además, los científicos han observado que el erizo de mar común consume Caulerpa racemosa, pero no es capaz de controlar su expansión en zonas ya invadidas; sin embargo, han constatado que la salpa, principal pez herbívoro del Mediterráneo, la consume habitualmente, lo que puede ayudar a su control.

La pregunta que muchos ecólogos marinos se hacen es: ¿como afectará la llegada de estas especies a la diversidad de los ecosistemas y a su funcionamiento?. El doctor Jorge Terrados admite que "seguimos sin conocer en profundidad la estructura y el funcionamiento de muchos ecosistemas marinos. Se conoce la identidad de las especies que lo forman, pero no las relaciones que se establecen entre ellas. En esta situación, con este estado de conocimiento, es muy aventurado realizar predicciones cuantitativas sobre la evolución futura de un ecosistema bentónico marino sometido a modificaciones de parámetros físicos, químicos o biológicos".

El Archipiélago de Cabrera constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español y se hace evidente la necesidad de realizar un esfuerzo especial en la prevención, pues la erradicación de especies invasoras es demasiado costosa y complicada, sobre todo en el medio marino.

 

1.- "Invasión del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera por algas introducidas: dinámica de la invasión y efectos sobre las comunidades bentónicas",

2.- (AEMA, Informe Técnico No 16/2012).

3.- (Piazzi y Balatta, 2009; Boudouresque y Verlaque, 2003).

4.- Monitoreo de especies marinas invasoras en áreas marinas protegidas (AMP) del Mediterráneo. Otero,M., Cebrian, E., Francour,P., Galil,B. Savini,D.

 

Redacción Marcabrera