Online booking






News

CRISIS PESQUERA EN EL MEDITERRÁNEO

Cabrera, a pesar de ser Parque Nacional Marítimo Terrestre, sigue ligado a la pesca tradicional, resultando, todo sea dicho, totalmente compatible a nuestro entender. 

Son ya muchos los artículos que hemos publicado en relación a la crisis pesquera que lleva gestándose en el Mediterráneo desde hace décadas. Tan solo sirva para centrar el tema exponer que numerosos estudios científicos aseguran que la sobrepesca afecta al 90% de todas las poblaciones de peces del Mediterráneo (las capturas casi han triplicado las recomendaciones científicas; hay un 41% menos de grandes depredadores como tiburones, atunes y pez espada; nos encontramos con un descenso del 34% en peces comerciales y no comerciales y con un significativo aumento de las capturas de juveniles).

Hace años que la comunidad científica lo viene advirtiendo y numerosas organizaciones no gubernamentales vienen exigiendo que se adopten medidas urgentes (limites de capturas, cumplimiento de la normativa pesquera y protección de las zonas donde los peces se reproducen y crecen). Para focalizar la responsabilidad de esta situación tan solo hay que mirar a la falta de compromiso político para afrontar el problema, que hasta ahora se ha traducido en la ausencia de límites de capturas, la pesca ilegal rampante y el laxo cumplimiento de la legislación. Hace 14 años que no hay reuniones gubernamentales en este sentido. Ministros y responsables de los países mediterráneos y representantes de la Unión Europea y organismos internacionales se reúnen en Malta para abordar la crisis pesquera de este mar. Está previsto que a su término los ministros de pesca firmen la ‘Declaración de Malta MedFish4Ever’, un plan de acción y hoja de ruta de 10 años de duración para mejorar la gobernanza y la gestión pesquera en el Mediterráneo.

Solo esperamos desde Marcabrera que esta vez si sea el compromiso por los recursos pesqueros del Mediterráneo, nuestro mar, el verdadero protagonista de la reunión y que este sea el último de nuestros artículos de denuncia de esta situación y podamos compartir con vosotros dentro de poco referencias al incremento de las capturas en un 200% en algunas zonas del Mediterráneo por una gestión pesquera adecuada según apuntan numerosos estudios podría suceder de asumir con firmeza las medidas necesarias. (1) Ministros de pesca EU, Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, representantes de la presidencia del Consejo de la UE, la FAO, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, ICCAT, ONG y diversos euro parlamentarios Redacción Marcabrera